La Federación Colombiana de Fútbol tendrá lo que queda de 2025 para analizar los alcances, costos y formato para crear el certamen, pero también considerando una rama juvenil
Una de las propuestas que más sorprendió a los aficionados en el fútbol colombiano es el regreso de la tercera división profesional, que entre 1991 y 2001 funcionó con ascensos y descensos, pero a partir de 2003 desapareció del mapa y en los últimos años se convirtió en un torneo aficionado con más de 100 clubes de todo el país.
La Federación Colombiana de Fútbol ratificó su idea revivir la Primera C, pues luego de su aprobación en asamblea, empezó el análisis para establecer las bases económicas, deportivas y organización para un campeonato que abrirá el espectro a nuevos jugadores, ciudades e instituciones.
De otro lado, desde la Dimayor se tiene el objetivo de fortalecer el Torneo BetPlay para darle paso a una nueva división, pues en los últimos años se evidenciaron muchas irregularidades por cuenta de las apuestas ilegales, crisis económica y cambio constante de sede.
Solo falta dinero para la “C”
Actualmente, hay 96 clubes en la llamada “Primera C”, que es el torneo de aficionados que se realiza hace años y reúne a distintos conjuntos del país, algunos de ellos con escenarios de poca capacidad y jugadores sin mucha visibilidad, pero que en los próximos años tomarán protagonismo.
En rueda de prensa, el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, aclaró algunas dudas sobre cómo será esa tercera división en el fútbol colombiano, que se venía pidiendo hace mucho tiempo y nunca se logró, pero parece que hay disposición para avanzar con el proyecto.
“El tema de la Primera C es interesante, pero yo quiero hacer algunas precisiones. Hoy hay un torneo de Primera C que organiza la Difútbol y existe desde hace más de 30 o 40 años. Se quiere hacer es un torneo de Primera C profesional, esa es otra idea, que pudiera coincidir en dos aspectos”, afirmó.
Lo primero que Jesurún explicó es que la Primera C se jugará en ciudades diferentes a las tradicionales en Colombia, con la idea de que se lleve el fútbol profesional a lugares en los que nunca se ha realizado, sobre todo en zonas intermedias, pero dependerá de las empresas, alcaldías y departamentos que inviertan en los clubes locales.